2021 en HISPASAT: Un año de transformación

Este 2021 que ahora termina, marcado por la pandemia y las medidas encaminadas a reducir su impacto, ha sido para HISPASAT un año repleto de buenas noticias e iniciativas de gran importancia para el impulso de la conectividad en España y el continente americano.

2021 en HISPASAT: Un año de transformación

A continuación hacemos un breve balance de las más destacadas:

Nueva filial y proyectos de cooperación en América Latina

En el mes de abril fortalecimos nuestra posición en el mercado audiovisual de América Latina mediante la adquisición del negocio de gestión y transporte de señal de Media Networks Latin America para proporcionar este servicio mayorista a los operadores de televisión de la región y a abarcar una posición mucho mayor en la cadena de valor. De este modo, hemos pasado a distribuir vía satélite los contenidos de Telefónica, CNT o Entel en Chile, Colombia, Perú, Ecuador. Esta operación ha implicado el establecimiento de una nueva filial del Grupo, HISPASAT Perú, para hacerse cargo de su infraestructura y operaciones en el telepuerto de Lurín
También en América Latina hemos llevado a cabo una importante labor de cooperación con los gobiernos de la región para llevar a cabo proyectos de cooperación ligados al impulso de la reducción de la brecha digital y la universalización de derechos como la educación y la sanidad por medio de la conectividad vía satélite. De este modo, en abril inauguramos un servicio de conectividad y teleducación en 15 escuelas de Honduras, en el marco de la ayuda que España destinó a este país para paliar la devastación causada por los huracanes Eta e Iota; y hace pocas semanas entregamos al gobierno de Ecuador dos proyectos piloto de teleducación y telemedicina con los que se beneficiarán más de 400 estudiantes de cinco aldeas remotas y los habitantes de una sexta población que precisen de atención primaria.

Reunión de HISPASAT con las ministras de Educación y Telecomunicaciones de Ecuador

Reunión de HISPASAT con las ministras de Educación y Telecomunicaciones de Ecuador

Comprometidos con la España rural

2021 ha sido también el año de nuestra apuesta decidida por la conectividad de la España rural. A finales de octubre anunciamos nuestra alianza con Eutelsat para reforzar nuestra capacidad satelital en España y Portugal con la del satélite Konnect y pocas semanas después lanzamos nuestro nuevo producto mayorista, neutral y abierto de hasta 100 Mbps, enfocado al cierre de la brecha digital en los pueblos remotos de España y el impulso de sus actividades económicas y al que ya se han sumado varios operadores de telecomunicaciones. La importancia de llevar la conectividad al 100% de nuestro territorio ha quedado de manifiesto en el proyecto piloto llevado a cabo por el Grupo Red Eléctrica a través de Elewit e HISPASAT para demostrar el amplio abanico de mejoras que puede suponer la conectividad satelital y el uso del Internet de las Cosas en los entornos rurales y pesqueros.

Vaca conectada vía satélite en la Sierra de Aralar

Vaca conectada vía satélite en la Sierra de Aralar

Financiación y nuevo acuerdo para Amazonas Nexus

En paralelo a estas acciones, hemos proseguido con la fabricación de nuestro satélite Amazonas Nexus, que se pondrá en órbita a finales de 2022. A finales de junio, EXIM aprobó la concesión a HISPASAT de una financiación de 80,7 millones de dólares para el servicio de lanzamiento y su correspondiente seguro. Esta ha sido la primera financiación que este banco realiza al sector de satélites desde 2015, lo que supone toda una demostración del mercado financiero al proyecto Amazonas Nexus. Este nuevo satélite proporcionará servicios avanzados de conectividad de banda ancha y en entornos de movilidad en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y Groenlandia. Precisamente, a principios de octubre anunciamos nuestro acuerdo con Tusass (la antigua Tele-Greenland) para prestar servicios de acceso a Internet en todas las ciudades y pueblos remotos del norte y el este de Groenlandia, para dar servicios corporativos a compañías mineras y para actuar como respaldo de los servicios de comunicación en situaciones de emergencia a través de Greensat, una carga útil específica que se embarcará en el Nexus.

Instalación de antena C/Ku en Qaanaaq (Groenlandia)

Instalación de antena C/Ku en Qaanaaq (Groenlandia)

Hacia el futuro

Por último, hemos trabajado junto con otras grandes empresas europeas del sector en el estudio encargado de diseñar un sistema de conectividad satelital para la Unión Europea, encaminado a impulsar la economía digital y reducir la brecha digital en todo el territorio de sus países miembros.
Asimismo, hemos mantenido una actividad continua en proyectos ligados al 5G. En proyectos llevados a cabo dentro del Grupo Red Eléctrica, hemos demostrado la viabilidad de las burbujas de conectividad 4G/5G vía satélite en apoyos de alta tensión para luchar contra la brecha digital y  que el satélite puede actuar como respaldo de la red terrestre 5G para la transmisión de imágenes captadas por drones para aumentar la disponibilidad de la información en todo momento y su análisis en tiempo real durante la revisión de líneas de alta tensión, que puede realizarse a lo largo de grandes distancias e incluso en movimiento, a bordo de un vehículo. Además formamos parte de los proyectos 5GMED (en el que el satélite facilita la conectividad en entornos de movilidad como el ferroviario, porque es más eficiente conectar directamente al tren que hacer un tendido de estaciones por todo su recorrido) o Darwin (que estudia la combinación de tecnología satelital con entornos 4G/5G para garantizar una conducción autónoma de robusta y eficiente con independencia de la ubicación geográfica).

Para 2022 esperamos proseguir todos estos caminos ya abiertos, junto con otras novedades igual de ilusionantes, encaminadas a sacar el máximo partido de un sector, el de los satélites, que se encuentra en la actualidad en un momento de gran efervescencia.

¡Gracias por acompañarnos y felices fiestas a todos!

< Artículo anterior
Conectamos la educación y la sanidad del Ecuador rural
Educación digital

|

09 diciembre 2021

Conectamos la educación y la sanidad del Ecuador rural

Donamos a cinco escuelas remotas del país una solución completa de aula digital y banda ancha por satélite con la que se beneficiarán más de 400 estudiantes y un servicio de telemedicina vía satélite para prestar atención primaria de forma remota.

Artículo posterior >
Reforzamos nuestra apuesta por un Brasil conectado
Amazonas Nexus

|

14 enero 2022

Reforzamos nuestra apuesta por un Brasil conectado

Adquirimos la participación de Telemar (Oi) en HISPAMAR Satélites para obtener la totalidad de su capital social y seguir siendo el operador de referencia en los mercados de español y portugués en la región

Artículos relacionados

Pastoreo conectado en la Sierra de Aralar
IoT

|

19 noviembre 2021

Pastoreo conectado en la Sierra de Aralar

El Grupo Red Eléctrica, a través de HISPASAT y Elewit, lidera un proyecto piloto en el que trabaja con el integrador de soluciones IoT Nexmachina para implantar en la zona una serie de aplicaciones de conectividad encaminadas a mejorar las condiciones de los pastores en sus cabañas, garantizar su seguridad y optimizar los recursos de los municipios de la zona.

La España rural quiere conectividad universal ya
Internet rural

|

11 noviembre 2021

La España rural quiere conectividad universal ya

HISPASAT presentó en Presura 21 sus soluciones de conectividad para el mundo rural, incluido su nuevo servicio mayorista de banda ancha por satélite de hasta 100 Mbps.

La importancia de la Agricultura 4.0
IoT

|

13 noviembre 2020

La importancia de la Agricultura 4.0

La crisis provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad y el reto de hacer cambios fundamentales, también para el sector agro y la manera de producir alimentos, así como para la promoción de conectividad en las áreas rurales.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe todas nuestras novedades

Saber más

Síguenos en