LAS FASES DE LA MISIÓN AMAZONAS NEXUS

6 son los puntos críticos o fases dentro de la misión Amazonas Nexus detallados a continuación:

LAS FASES DE LA MISIÓN AMAZONAS NEXUS

|

06 febrero 2023

1-           Lanzamiento

El lanzamiento del satélite Amazonas tendrá una duración total aproximada de algo mas de 30 minutos. Tras el despegue del lanzador, se produce la separación de la primera etapa en aproximadamente + 02:45 minutos, y seguidamente el encendido de la segunda etapa. A los +03:45 minutos se produce la separación de la cofia/fairing que aloja el satélite. Estos elementos inician sus operaciones de reentrada y recuperación hasta el aterrizaje de la primera etapa en la plataforma marítima no tripulada, y la recogida de las dos partes del fairing/cofia en el mar.

2-           Separación del lanzador

La misión continua con varios apagados/reencendidos de la segunda etapa de propulsión del lanzador hasta su apagado total. La misión finaliza en +33:00 minutos con la separación del satélite al alcanzar la órbita de transferencia geosíncrona, desde la que el satélite llegará por su propio sistema de propulsión iónica “all-electric” hasta la posición orbital asignada en la órbita.

3-           Despliegue parcial de paneles

El despliegue parcial de paneles solares permite disponer de energía propia al satélite hasta alcanzar la posición orbital, y en los periodos en los que no hay iluminación solar dispone de baterías que siguen alimentando todo el equipamiento de abordo durante la fase EOR.

4-           ELECTRIC ORBIT RAISING (EOR)

El satélite AMAZONAS NEXUS de tipo ”all-electric” tiene propulsores iónicos que utilizan energía eléctrica como fuente primaria para el empuje, a diferencia de los satélites clásicos de propulsión química que utilizan combustibles como la hidracina, tanto para alcanzar la posición orbital en órbita geoestacionaria como para su vida orbital de 15 años, Los propulsores iónicos tiene un empuje más reducido, siendo la duración de esta fase denominada EOR de algo menos de 4 meses, significando no obstante un avance muy importante de esta tecnología frente a la propulsión química, por las ventajas de reducción de masa de lanzamiento, incrementándose la cantidad de equipos/carga útil para prestar servicios de comunicaciones.

5-           Despliegue de los paneles solares (ya en la órbita geoestacionaria a 35.786 km)

El despliegue total de paneles solares permite alcanzar la configuración de máxima potencia eléctrica para prestar los servicios de comunicaciones durante su vida útil, complementados con un sistema de baterías que garantizan el funcionamiento total del satélite en los periodos de eclipse que se producen entorno a los equinoccios de primavera y de otoño con una duración máxima diaria de 72 minutos.

6-           Despliegue de las antenas y colocación en su posición

Durante el lanzamiento las antenas que permiten la prestación de los servicios de comunicaciones del satélite van plegadas sobre el cuerpo del satélite, para poder ser alojadas en la cofia/fairing del lanzador. Al llegar a la órbita geoestacionaria se produce el despliegue de los reflectores de las antenas mediante ordenes de telecomando enviadas desde el Centro de Control. Una vez desplegadas las antenas el satélite estará listo para abordar la fase de pruebas en órbita (In Orbit Test/IOT), en la que comprobará el estado y prestaciones del satélite una vez ha superado el lanzamiento y la fase EOR, antes de entrar en explotación comercial y prestar los servicios para los que ha sido diseñado, alcanzándose mediante maniobras muy precisas la posición orbital final asignada en 61ºW. 

< Artículo anterior
EL LANZAMIENTO DEL AMAZONAS NEXUS, PASO A PASO

06 febrero 2023

EL LANZAMIENTO DEL AMAZONAS NEXUS, PASO A PASO

Detallamos los tiempos aproximados previos al lanzamiento del Amazonas Nexus.

Artículo posterior >
LOS COMPONENTES DE LA MISIÓN AMAZONAS NEXUS

06 febrero 2023

LOS COMPONENTES DE LA MISIÓN AMAZONAS NEXUS

Hoy, lanzamos nuestro satélite número 13 de la flota d HISPASAT y por ello, hemos querido recopilar información de utilidad sobre la misión.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe todas nuestras novedades

Saber más

Síguenos en