Hacia el sistema de satélites que Europa necesita

Esta semana se ha celebrado en Bruselas la European Space Conference, uno de los principales encuentros del sector en el continente, donde se debatió acerca de la nueva constelación en cuya definición está trabajando HISPASAT

Hacia el sistema de satélites que Europa necesita

"Hace treinta años, cuando era un joven ministro de Obras Públicas y Transportes, asistí en 1992 en la Guayana Francesa al lanzamiento del primer satélite de comunicaciones español, el Hispasat 1A". Lo comentaba Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, durante su intervención en la 14ª edición de la European Space Conference, que tuvo lugar esta semana en Bruselas, cuyas sesiones puedes volver a ver aquí.

Josep Borrell, durante su intervención en la European Space Conference.

Josep Borrell, durante su intervención en la European Space Conference.

En efecto, Borrell fue una de las personalidades que presenció desde las instalaciones de Arianespace en Kourou un lanzamiento de importancia capital para España. Hoy, el mundo de los satélites ha cambiado de forma radical y tiene ante sí enormes posibilidades y desafíos; mientras que HISPASAT, esa empresa que en aquel momento se unía a un club muy restringido de países con satélite propio, es en la actualidad el tercer operador de comunicaciones del continente y trabaja junto a otras de las principales empresas del sector en la definición de un sistema de conectividad por satélite europeo.

En la intervención que inauguró este año la European Space Conference, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, afirmó que este nuevo sistema, cuya propuesta legislativa se formalizará en las próximas semanas y sus primeros servicios espera que empiecen a prestarse en 2024, es uno de los principales pilares sobre los que ha de asentarse la política de espacio europea. No en vano, este sistema multiórbita (combinará órbitas alta, media y baja) tiene como objetivos principales otorgar independencia a Europa en este ámbito y proporcionar servicios de conectividad de alta velocidad a todos los países miembros, además de actuar como elemento de resiliencia espacial para las infraestructuras terrestres y como vanguardia en el desarrollo de tecnologías de comunicaciones seguras, como la distribución de clave cuántica (QKD).

Miguel Ángel Panduro señaló la importancia de actuar ya para garantizar la independencia europea.

Miguel Ángel Panduro señaló la importancia de actuar ya para garantizar la independencia europea.

Para Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de HISPASAT, “este sistema proporcionará a los ciudadanos europeos una solución a la brecha digital mediante un mix de diferentes tecnologías GEO, MEO y LEO que permita garantizar 100 Mbps en 2025, tal y como marca la Agenda Digital”. Y esto exige, por tanto, que esta solución se ajuste a la demanda de la sociedad. “Ya existen varios proyectos no europeos en marcha, con cientos de satélites en órbita y apoyados en enormes inversiones, que ponen en cuestión la autonomía europea en este ámbito. Es importante que Europa reaccione y es crucial que lo haga a tiempo, que pueda tener acceso a fondos y que esta nueva constelación resulte atractiva a nuestro mercado y no lo distorsione”, concluyó Panduro, que participó en un panel sobre este tema junto a Thomas Skordas -director general adjunto de DG Connect en la CE-, Ekaterini Kavvada -directora de Innovación y Desarrollo de DG DEFIS en la CE-, Elodie Viau -directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA- y Steve Collar -consejero delegado de SES-.

< Artículo anterior
Reforzamos nuestra apuesta por un Brasil conectado
Amazonas Nexus

|

14 enero 2022

Reforzamos nuestra apuesta por un Brasil conectado

Adquirimos la participación de Telemar (Oi) en HISPAMAR Satélites para obtener la totalidad de su capital social y seguir siendo el operador de referencia en los mercados de español y portugués en la región

Artículo posterior >
Tecnología satelital para acelerar la reforestación
IoT

|

04 febrero 2022

Tecnología satelital para acelerar la reforestación

Nos unimos a Fundación Repsol para aportar soluciones vía satélite al mayor proyecto de este tipo en España.

Artículos relacionados

Pastoreo conectado en la Sierra de Aralar
IoT

|

19 noviembre 2021

Pastoreo conectado en la Sierra de Aralar

El Grupo Red Eléctrica, a través de HISPASAT y Elewit, lidera un proyecto piloto en el que trabaja con el integrador de soluciones IoT Nexmachina para implantar en la zona una serie de aplicaciones de conectividad encaminadas a mejorar las condiciones de los pastores en sus cabañas, garantizar su seguridad y optimizar los recursos de los municipios de la zona.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe todas nuestras novedades

Saber más

Síguenos en