El gobierno dominicano e Hispasat colaboran para extender la educación digital vía satélite

Desplegamos con el gobierno de República Dominicana tres pilotos de aula digital en escuelas rurales del país que carecen de conectividad.

El gobierno dominicano e Hispasat colaboran para extender la educación digital vía satélite

|

07 diciembre 2023

La conectividad es una herramienta fundamental para impulsar un desarrollo igualitario de la sociedad. Sin embargo, las diferencias que existen en el despliegue de infraestructuras entre el mundo urbano y rural suponen un obstáculo para que las poblaciones más remotas y dispersas puedan tener las mismas oportunidades que las grandes ciudades en derechos básicos como la educación o la sanidad.

Como mostramos este mismo año en Santo Domingo con motivo del Encuentro Empresarial Iberoamericano, el uso de la tecnología satelital, que ofrece una cobertura universal con independencia de la ubicación geográfica con un despliegue rápido y sencillo, es la herramienta idónea para extender una conectividad de calidad en todo el territorio de una forma inmediata y eficiente para la prestación de servicios fundamentales como los proporcionados en estos proyectos piloto.

Según el Informe Anual del índice de Desarrollo de Banda Ancha (IBDA) del BID de 2022, sólo el 23,16% de las escuelas de primaria en República Dominicana disponen de acceso a internet, frente al 28,30% de Centroamérica y el Caribe y al 39,48% de toda Iberoamérica. Este porcentaje, que es incluso menor en entornos rurales, refleja la necesidad de ejecutar políticas públicas encaminadas a la transformación digital de la educación.

Por ello, Hispasat ha entregado al gobierno de República Dominicana tres proyectos piloto de teleducación para impulsar la educación en zonas remotas por medio de la conectividad vía satélite. Estos proyectos piloto beneficiarán a 300 estudiantes de las provincias de San Pedro de Macorís (Escuela de Los Montones), Independencia (Escuela Profesor Jorge Méndez y Méndez) y Bahoruco (Escuela El Higo de la Cruz). Todas estas escuelas están ubicadas en zonas remotas sin ningún tipo de conectividad. Esta solución se ha llevado a cabo durante los últimos meses en colaboración con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Estas escuelas contarán con un servicio de Internet vía satélite que da conectividad a un sistema de teleducación que almacena localmente los contenidos educativos facilitados por el Ministerio de Educación. De este modo, los estudiantes pueden descargar este material en sus dispositivos y trabajar con ellos en su hogar. Además, incluye un servicio de conectividad WiFi para la comunidad, independiente del de la escuela, que permitirá conectarse al resto de los habitantes y facilitará a estudiantes y docentes el acceso a Internet y a sus contenidos educativos en caso de que la escuela se encuentre cerrada. Los pilotos se completan con un aula tecnológica (compuesta por portátiles para los profesores, un gabinete para la custodia y carga de los dispositivos, una Smart TV, un software de gestión educativa, tablets para el alumnado y un curso para que los docentes conozcan el manejo de esta solución.

Es una solución que garantiza la transformación digital de la educación en cualquier punto de América Latina y el enganche de sus nuevas generaciones a la Sociedad de la Información. En Hispasat llevamos ya años trabajando en este tipo de proyectos piloto en Colombia, Panamá o Ecuador y esperamos que esta iniciativa sea un éxito que nos permita, junto con el gobierno de República Dominicana, desplegar este servicio en todas aquellas zonas del país donde sea necesario.

< Artículo anterior
COMPARTIR INFRAESTRUCTURAS PARA SER MÁS EFICIENTES

10 noviembre 2023

COMPARTIR INFRAESTRUCTURAS PARA SER MÁS EFICIENTES

La industria española del espacio, representada por Airbus​ e Hispasat​, ha reunido a las delegaciones de los países Iberoamericanos durante la cumbre del espacio que se celebra en Sevilla para explorar vías de cooperación en el futuro.

Artículo posterior >
Un lanzamiento histórico

07 febrero 2024

Un lanzamiento histórico

Descubre con nosotros los pormenores del lanzamiento del Amazonas Nexus en su primer aniversario

Artículos relacionados

Reforzamos nuestra apuesta por un Brasil conectado
Amazonas Nexus

|

14 enero 2022

Reforzamos nuestra apuesta por un Brasil conectado

Adquirimos la participación de Telemar (Oi) en HISPAMAR Satélites para obtener la totalidad de su capital social y seguir siendo el operador de referencia en los mercados de español y portugués en la región

Conectamos la educación y la sanidad del Ecuador rural
Educación digital

|

09 diciembre 2021

Conectamos la educación y la sanidad del Ecuador rural

Donamos a cinco escuelas remotas del país una solución completa de aula digital y banda ancha por satélite con la que se beneficiarán más de 400 estudiantes y un servicio de telemedicina vía satélite para prestar atención primaria de forma remota.

El satélite y el derecho a la educación en Honduras
Internet rural

|

20 octubre 2021

El satélite y el derecho a la educación en Honduras

​Las TICs están llamadas a enriquecer y transformar la educación tal y como la conocemos. Desde HISPASAT, en colaboración con proveedores tecnológicos líderes del sector, hemos desarrollado una solución completa que permite dotar a las escuelas rurales de un completo paquete de servicios y tecnologías TIC.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe todas nuestras novedades

Saber más

Síguenos en