El satélite y la extensión universal de la tecnología 5G

El 5G se ha definido desde su origen como una red de redes, fruto de la confluencia de distintas tecnologías hacia un escenario convergente. Si las generaciones anteriores (2G, 3G, 4G) se enfocaban en conectar a las personas, el 5G pretender conectar en todo momento objetos y personas estén donde estén, tanto con otras personas como con otros objetos.

El satélite y la extensión universal de la tecnología 5G

|

05 noviembre 2020

Para poder conseguir este objetivo tan ambicioso de una forma eficiente va a necesitarse un uso combinado de diversas tecnologías fijas, terrestres y satelitales. Cada una de ellas cumplirá su función, pero no de manera aislada, sino integrada con las otras y combinándose con ellas para dar la respuesta más adecuada a los requisitos de cobertura y capacidad de esta nueva tecnología en cada momento y circunstancia. La infraestructura 5G ha de ser, pues, un ecosistema ordenado: una red de redes conformada por capas complementarias basadas en las fortalezas de cada tecnología.

El satélite está llamado a jugar un papel esencial en diversos casos de uso de tecnología 5G ofreciendo a estas redes unas características clave para impulsar su rápida implantación. Así, su cobertura global permite proporcionar servicios de alta capacidad en cualquier punto de la Tierra, por remoto que sea; su robustez garantiza a sus usuarios una conectividad resistente incluso a desastres naturales, tanto si se mantienen estáticos como si viajan a bordo de un medio de locomoción; y facilitan la distribución de datos o contenidos audiovisuales a muchos usuarios al mismo tiempo de forma muy eficiente. Además, su instalación es muy rápida y no precisa de obra civil, por lo que facilita la extensión de la red 5G a las zonas más complicadas o distantes en mucho menos tiempo.



Algunos casos de uso donde el satélite puede contribuir en la creación de redes 5G:

  • Extender su cobertura en áreas rurales o lejanas.
  • Garantizar la conectividad de pasajeros a bordo de aviones, embarcaciones o vehículos terrestres. El satélite es el medio más eficiente para aplicaciones multicast, como la distribución masiva de actualizaciones de software.
  • Favorecer el desarrollo de soluciones de Edge Computing mediante la distribución broadcast de datos hacia los nodos de la red, o incluso al propio terminal de usuario.
  • Establecer enlaces troncales en las redes móviles para conectar estaciones base remotas 5G.
  • Actuar como complemento de redes terrestres para evitar su congestión o garantizar la continuidad en situaciones de emergencia.
  • Conectar objetos de forma global y en áreas aisladas mediante soluciones IoT vía satélite.
  • Implementar aplicaciones de logística con una mayor cobertura y fiabilidad para servicios de e-call, seguimiento de vehículos, telemetría y gestión de la carga.

Desde HISPASAT trabajamos para que el satélite tenga un papel destacado a la hora de garantizar que la tecnología 5G llegue a cualquier punto del planeta y esté a disposición de los usuarios con independencia de su ubicación geográfica y del despliegue de infraestructura terrestre. Por eso nos hemos sumado al grupo 3GPP [VID1][VID2]

Enlaces de interés:

< Artículo anterior
AENOR concede a HISPASAT el certificado de protocolos de actuación frente al COVID-19
Otros

|

27 octubre 2020

AENOR concede a HISPASAT el certificado de protocolos de actuación frente al COVID-19

HISPASAT ha obtenido el certificado de AENOR de protocolos de actuación Frente al COVID-19. Este reconocimiento avala el Modelo de Gestión implantado por la compañía para hacer frente a la situación originada por el coronavirus.

Artículo posterior >
La importancia de la Agricultura 4.0
IoT

|

13 noviembre 2020

La importancia de la Agricultura 4.0

La crisis provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad y el reto de hacer cambios fundamentales, también para el sector agro y la manera de producir alimentos, así como para la promoción de conectividad en las áreas rurales.

Artículos relacionados

WRC-23: Safeguarding the present and the future evolution of satellite services
5G

|

20 octubre 2023

WRC-23: Safeguarding the present and the future evolution of satellite services

The next 2023 World Radiocommunication Conference is a critical step to ensure that our satellite services can thrive in a competitive and evolving wireless communication landscape while maintaining global coordination to avoid interference issues

Llevamos la innovación satelital al MWC Barcelona 2022
IoT

|

25 febrero 2022

Llevamos la innovación satelital al MWC Barcelona 2022

​Dos años después, volvemos al Mobile World Congress con un amplio abanico de novedades en el ámbito de la conectividad vía satélite para entornos remotos y en movilidad que podréis descubrir en nuestro stand 7C50, ubicado en el hall 7.

2021 en HISPASAT: Un año de transformación
Internet rural

|

22 diciembre 2021

2021 en HISPASAT: Un año de transformación

Este 2021 que ahora termina, marcado por la pandemia y las medidas encaminadas a reducir su impacto, ha sido para HISPASAT un año repleto de buenas noticias e iniciativas de gran importancia para el impulso de la conectividad en España y el continente americano.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe todas nuestras novedades

Saber más

Síguenos en