Tecnología satelital para acelerar la reforestación

Nos unimos a Fundación Repsol para aportar soluciones vía satélite al mayor proyecto de este tipo en España.

Tecnología satelital para acelerar la reforestación

|

04 febrero 2022

Dentro de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de las Naciones Unidas -Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad-, la segunda define de forma clara la necesidad de promover ya “la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial”. La reforestación -el proceso de volver a plantar bosque mediante nuevos ejemplares donde ya había existido previamente vegetación leñosa- está llamada a jugar un papel clave en la lucha contra la desertización -al actuar contra la erosión y la pérdida de nutrientes- y en la carrera por alcanzar la neutralidad de carbono.

En este sentido, España es el segundo país de la Unión Europea con una mayor superficie forestal, pero existe mucho margen de cara a preservar y regenerar los ecosistemas y la biodiversidad del país. Si a esto se le añade la necesidad que tiene nuestro mundo rural de contar con iniciativas encaminadas a incentivar su actividad económica, la importancia que pueden adquirir las iniciativas vinculadas a la reforestación se multiplica. No obstante, se trata de una actividad que necesita de la mayor precisión posible para controlar su correcto crecimiento y velar por su seguridad para evitar que un incendio pueda frenar una actividad tan valiosa. Por ello, si hay que realizar este seguimiento de manera continua en unas extensiones amplísimas de terreno, la digitalización de estas tareas es fundamental. Un uso combinado de tecnologías como el análisis de imágenes de observación de la Tierra en alta resolución y de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) por satélite, con sensores que recojan niveles de humedad, CO2 y viento, entre otros, será clave para obtener una panorámica completa.

Pero, como hemos comentado en otras ocasiones, la digitalización no es posible si carecemos de conectividad. En escenarios como los planteados en estos procesos de reforestación, que se llevan a cabo en grandes extensiones de terreno situadas en zonas remotas, el uso del satélite, con su cobertura universal y rápido despliegue, se antoja indispensable para el desarrollo de estas soluciones de IoT.

Por ello, HISPASAT ha anunciado recientemente su alianza con la Fundación Repsol para impulsar en el desarrollo de soluciones tecnológicas de Motor Verde, el mayor programa de reforestación para la compensación de emisiones en España, que prevé reforestar 70.000 hectáreas de terreno en los próximos 5 o 7 años para capturar 16 millones de toneladas de CO2 y generar 15.000 oportunidades de empleo en el mundo rural. El uso de nuestra tecnología satelital, que garantiza esa conectividad universal, robusta, eficiente y continua, permitirá el desarrollo de soluciones orientadas a optimizar el control del crecimiento de los bosques y certificar con gran precisión la cantidad de carbono absorbido por los árboles a lo largo de los años. De este modo, conseguiremos aportar un rigor clave en la certificación de la compensación de emisiones.

En concreto, HISPASAT trabaja para ofrecer a este proyecto, entre otros servicios, una protección integral del espacio forestal (mediante la automatización de las tareas de monitoreo de estas zonas y la prestación continua de información relevante para la población y las entidades interesadas, la detección temprana de incendios sin falsas alarmas, así como su seguimiento y previsión de evolución), una plataforma de monitorización de biomasa mediante analítica de datos (que permita informar de su incremento y del volumen de captura de carbono, realizar un inventariado de especies y controlar el estado de la vegetación, con especial interés en su vigorosidad y su humedad relativa), una protección perimetral (con control de acceso a pistas forestales y de los cortafuegos y zonas colindantes), un servicio de conectividad WiFi para espacios públicos y una solución de geolocalización y trazabilidad precisa de la vegetación plantada.

Además, esta colaboración contempla la posibilidad de extender el proyecto a nuevos territorios además del español, un detalle que encaja plenamente con una compañía como HISPASAT, con su amplia cobertura sobre todo el continente americano y su compromiso en el desarrollo de los territorios rurales en la región.

< Artículo anterior
Hacia el sistema de satélites que Europa necesita
Conectividad

|

28 enero 2022

Hacia el sistema de satélites que Europa necesita

Esta semana se ha celebrado en Bruselas la European Space Conference, uno de los principales encuentros del sector en el continente, donde se debatió acerca de la nueva constelación en cuya definición está trabajando HISPASAT

Artículo posterior >
Vocaciones femeninas rumbo al espacio
STEM

|

11 febrero 2022

Vocaciones femeninas rumbo al espacio

Celebramos el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia recordando la importancia de crear referentes para las más jóvenes y de impulsar la igualdad de oportunidades

Artículos relacionados

Llevamos la innovación satelital al MWC Barcelona 2022
IoT

|

25 febrero 2022

Llevamos la innovación satelital al MWC Barcelona 2022

​Dos años después, volvemos al Mobile World Congress con un amplio abanico de novedades en el ámbito de la conectividad vía satélite para entornos remotos y en movilidad que podréis descubrir en nuestro stand 7C50, ubicado en el hall 7.

La brecha digital también existe en alta mar
IoT

|

26 noviembre 2021

La brecha digital también existe en alta mar

El proyecto piloto Smart Boat de Redeia y Nexmachina ha desplegado sensores IoT en una embarcación de Hondarribia para controlar la seguridad de su tripulación y mejorar su actividad pesquera.

La importancia de la Agricultura 4.0
IoT

|

13 noviembre 2020

La importancia de la Agricultura 4.0

La crisis provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad y el reto de hacer cambios fundamentales, también para el sector agro y la manera de producir alimentos, así como para la promoción de conectividad en las áreas rurales.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe todas nuestras novedades

Saber más

Síguenos en